Las sombras.
Muchos ven la sombra como algo secundario, como algo sin importancia y algo que es netamente un efecto de una ciencia física muy importante como es la luz, pero con este trabajo nos daremos cuenta de la importancia que tiene dentro de la arquitectura, dentro de los espacios y dentro de la vida del hombre.
La sombra en sí, se define como un espacio que se produce por el no paso de la luz debido a algún cuerpo o forma que la obstaculiza, pero esto no es más que una definición y unas palabras que no definen todo lo que significa para un arquitecto la sombra.
La sombra para el arquitecto: sin duda alguna a lo largo de la historia la sombra a sido analizada por la arquitectura como algo esencial, algo que exige una explicación al realizar un proyecto, es una parte que de ningún motivo
yo como futuro arquitecto debo dejar a un lado.
Este es el comienzo de nuestro trabajo: La sombra más simple de una figura geométrica.
¿Qué se puede deducir o concluir de esta imagen?
Lo primero, la sombra conserva la misma figura que levantamos.
También que la sombra a medida que movemos la imagen está se va moviendo y sus ángulos se van ampliando y disminuyendo.
Y algo importante: La sombra es una superficie y una espacialidad en nuestro plano.
Luego continuamos con nuestro trabajo: Superponer figuras y formas sobre nuestra base y analizarlas.
Este paso es más analítico que el otro, en este se ve claramente como otra figura es capaz de cambiar completamente nuestra superficie y espacio y ampliar en nuestro plano la sombra.
Aquí se logra demostrar que la sombra no es algo concreto que cuando uno crea permanecerá siempre allí, sino que la sombra somos capaces de manipularla a nuestro antojo.
En este paso nos percatamos que existe un espacio común para ambas figuras, un espacio que une ambas sombras y que nos hace entender que la sombra es una sola, este espacio es llamado articulación.
La articulación en la arquitectura: Es una zona donde se unen dos o más sombras y nosotros con esto percibimos la sombra como algo de un solo cuerpo.
Ejemplo de esto son las sombras de parques y plazas en donde las sombras de los árboles se unen formando espacios frescos y amplios donde uno es capaz de disfrutarlos por su amplia cobertura, ya que si existen muchos árboles separados no tendríamos una sola sombra y tendríamos que caminar rápido por las zonas de sol para no quemarnos, ya que hoy en día el sol es muy molesto.